jueves, 21 de agosto de 2014

                Durante abril del 2014, fue ingresado a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Reforma Tributaria de la presidenta Michelle Bachelet.  Dicho proyecto, tiene como objetivo principal alcanzar una sostenibilidad fiscal que permita contar con ingresos permanentes para  un fin mayor, la controversial Reforma Educacional que permitiría dar fin al lucro,  asegurar la calidad, alcanzar la gratuidad universal, generar una mayor integración y en el largo plazo alcanzar la anhelada equidad social. Durante este ensayo veremos porque la Reforma Tributaria es inadecuada para Chile y no permitiría alcanzar los objetivos propuestos.

                El incremento de impuestos  de primera categoría a las empresas desincentiva la inversión, porque establece un freno en los incentivos a juntarse en sociedad, en emprender y así crear valor colaborativo entre todos.  Lo anterior, conllevaría a una disminución de la tasa de los nuevos empleos generados por las pequeñas y medianas empresas, que actualmente se estima que proveen entre un 60 y 80% del total de empleos en Chile.  Además de lo anterior, la eliminación del FUT ha sido presentando como una medida que incentivaría la creación de nuevas empresas  y por ende nuevos puestos de trabajos, cuando es justamente lo contrario. La eliminación del FUT desincentivaría la reinversión de las empresas y los inversionistas retirarían el dinero obtenido de las ganancias para gastarlo en lo que ellos estimen conveniente y no necesariamente dentro de Chile, más encima pagando un menor impuesto debido a que el impuesto a las personas que más ganan dinero fue disminuido desde un 40 a un 35%; razones por la cual en el largo plazo la recaudación tributaria esperada sería menor que la si no se hiciera este cambio a la actual Ley.

                Un segundo problema a mencionar se refiere a que el dinero proveniente de la recaudación tributaria ha sido propuesto como solución al problema de la educación, pero el actual gobierno no ha presentado ningún plan de acción y mucho menos un Reforma Educacional para utilizar el supuesto ingreso extra proveniente de una mayor recaudación.  El sistema educacional ha sido el gran criticado en este proceso mientras que, según expertos en educación, primero se deben solucionar otros problemas como aquellos que generan la prematura deserción escolar. Así, según la encuesta Casen del año 2009 un 24% de los alumnos que abandonan prematuramente el colegio lo hacen por problemas económicos, y un 60% lo hace porque trabaja o está buscando trabajo. Como dijo el Psicólogo Estadounidense Abraham Maslow en su conocida teoría de la jerarquía de las necesidades humanas, primero deben ser satisfechas las necesidades fisiológicas y luego las de seguridad, donde se encuentra la salud, familia, propiedad privada, entre otras.  Si el actual sistema no permite que las primeras necesidades sean cubiertas no podemos pretender que una inyección de dinero con mejores profesores y establecimientos sea la solución al problema si los alumnos no asisten a clases. Es decir, primeramente deben cubrirse las necesidades básicas.

                Algunos expertos sostienen que la Reforma Tributaria es un comienzo para tener  un sistema tributario más justo con la disminución de la elución y evasión debido a que las pérdidas actuales son inaceptables para un país que aspira a ser desarrollado. Además, sostienen que pasar de estar bajo el promedio de impuestos pagados de los países que componen la OCDE  a estar en el promedio es una herramienta para el desarrollo. Sin embargo, como hemos podido apreciar desde el anuncio de esta reforma, ha existido una disminución del crecimiento esperado del país, el cual, bajó desde un 5% a un 2% para el año 2014. Además de una paralización del 80% de los proyectos mineros del país y la acelerada desvalorización que ha presentado el peso frente al dólar. Solo parte de dichos acontecimientos pueden ser atribuidos al contexto político exterior pero desgraciadamente un gran porcentaje se debe a la inestabilidad económica que está sufriendo el país tras la posible aprobación de esta reforma.


                Para resumir, es importante aclarar que Chile, sin duda, necesita de una Reforma Tributaria si en el corto y mediano plazo se pretende alcanzar un Educación de calidad y garantizar la gratuidad para todos los chilenos.  Sin embargo, este objetivo solo se podría a alcanzar si junto con este proyecto de ley, se aprueban medidas sociales que garanticen que los estudiantes no tengan que abandonar el colegio prematuramente para preocuparse de sus hermanos, buscar trabajo o alimentos para vivir. También, es importante destacar que la búsqueda de equidad entre personas y empresas debe ser alcanzada a través de la creación de sistemas que favorezcan la creación de empleos, la producción ecológica de bienes y el fomento de un rol social a las empresas. Solo así se logrará un incremento real en la recaudación tributaria que permitiría desarrollar con éxito todos estos proyectos. Como se sostuvo en el tercer párrafo, la búsqueda de una educación de calidad se alcanza con la creación de planes sociales que produzcan cambios verdaderos y que solucionen los problemas existentes primeramente. No basta con una inyección de dinero al sistema actual.  Así, se concluye que la Reforma Tributaria como se está proponiendo hoy, no es adecuada para nuestro país ya que no permite alcanzar los objetivos.